La madera de roble es muy popular por ser una de las opciones favoritas tanto para profesionales del sector como para clientes, esto se debe a que la madera de roble destaca por su excelente relación entre calidad, apariencia, resistencia y facilidad para trabajar. Hoy queramos hablaros sobre las tablas de madera de roble, sus principales características y así como, su versatilidad.
Antes de empezar, queremos recordar que las tablas de madera de roble son piezas de madera planas con una forma alargada y rectangular, cuyas dos caras son paralelas entre sí. Las tablas de madera de roble son siempre más largas que anchas y altas. Los espesores más utilizados son 22, 27, 34, 41 y 45 milímetros, si el grueso aumenta ya no se la llamaría tabla sino tablón.
Características de la madera de roble
Las tablas de madera de roble poseen una tonalidad amarillenta en su albura y un duramen color marrón, presenta una fibra recta y un grano medio. Entre sus características principales destaca que es una especie maderera semidura según el test de Monnin y semipesada, entre los 700 – 770 kg/m3 de densidad con un grado de humedad al 12%. Se puede decir que la madera de roble tiene una durabilidad moderada, ya que tiene buena resistencia a la humedad. También resiste sin problemas frente al ataque de hongos y medianamente frente a los ataques de termitas.
Entre las propiedades mecánicas de la madera de roble es importante citar:
- Resistencia a la compresión: 580 kg/cm2.
- Módulo de elasticidad: 115.000 kg/cm2.
- Coeficiente de contracción volumétrico: 0,48 es una madera ligeramente nerviosa.
- Resistencia a flexión estática: 1.070 kg/cm2.
Las tablas de madera de roble son medianamente impregnables por lo que se le pueden aplicar tratamientos que mejores algunas de sus características, como aumentar su durabilidad en exteriores.
En términos de trabajabilidad la madera de roble es medianamente fácil de trabajar solo debemos evitar la utilización de colas alcalinas y ácidas durante su encolado ya que pueden llegar a dañar la madera. También debemos evitar la utilización de productos ácidos para el acabado. Al trabajar la madera de roble también existe el riesgo de colapso y aparición de fendas durante su secado. Al ser una madera semidura se recomienda la utilización de herramientas de mano y maquinaría con gran potencia durante su aserrado.
Usos de las tablas de madera de roble
Las tablas de madera de roble tienen una gran variedad de usos diferentes, esto se debe a la gran versatilidad que posee esta especie maderera como material. Algunos de los usos más destacados de las tablas de madera de roble son:
- Tonelería. Las tablas de madera de roble son muy utilizadas para la fabricación de barriles de vino y en función del tipo de roble que se utilice se pueden obtener características diferentes en esta bebida.
- Mobiliario de calidad. Las tablas de madera de roble de alta calidad son muy utilizadas para la fabricación de muebles resistentes, como sillas, mesas, estanterías, etc.
- Tarimas o parquet. Las tablas de madera de roble se pueden utilizar para la fabricación de suelos de tarima maciza de roble, ya que al ser una madera con una dureza considerable resistirá sin problemas el desgaste y los golpes que soportan los suelos de madera.
- Fabricación de barcos. Al ser una madera que resiste muy bien frente a la humedad, las tablas de madera de roble se pueden utilizar para la fabricación de barcos.
- Carpintería. Las tablas de madera de roble se pueden utilizar para la elaboración de zócalos, molduras, ventanas, cercos…