De todos es sabido la gran cantidad de aplicaciones que tiene la madera.
En estas líneas intentaremos desvelar lo curioso y los materiales utilizados durante la historia en aquello que todos conocemos.
Existen diversas teorías sobre de que madera estaba hecha la Vera Cruz, desde que estaba hecha en 4 especies distintas ( boj, cipres, cedro y pino ) , otra teoría es en madera de Cipres aunque la más coherente es que fuera hecha en madera de Cedro del Libano ya que era un especie originaria de la zona, utilizada en multitud de usos.
Normalmente siempre se ha utilizado maderas propias de la zona para la construcción de lo que fuera y esto lo podemos ver en la construcción de los barcos vikingos cuya madera principal era el Roble ( https://carlosvairo.com/barcos-vikingos-oseberg-gokstad-tune/ ). Aquí en España se utilizaba Roble, Castaño y Nogal básicamente para la construcción de las galeras y el pino y abeto para las cubiertas y otros elementos.
Maderas como la Caoba, Cedro Americano y Tilo se han utilizado muchísimo para la talla, aunque realmente la talla más antigua del mundo con más de 10000 años de antigüedad fue encontrada en Shigir (Siberia) en una turbera y era de madera de Alerce ( https://www.muyinteresante.es/curiosidades/11848.html ).
Todos recordamos el incendio de la Catedral de Notre Dame que por cierto estaba construida por pilares de madera de Roble.
Actualmente la construcción ha cambiado mucho, pero la madera sigue estando ahí, desde la humilde utilización de fabricación de andamios hechos con cañas de Bambu en el sudeste asiático hasta la construcción de edificios modernos y vanguardistas como la torre Mjostarnet de 85,4 metros de altura (edificio más alto del mundo construido en madera) ubicado en Noruega y construido en su mayor parte con madera laminada y paneles CLT.
Pero no solo la madera es utilizada en construcciones con mucha visibilidad, sino que en nuestro dia a dia podemos encontrarla en nuestras casas tal y como podrás verla en muchos utensilios de cocina fabricados en madera de Boj o en las típicas tablas de cocina fabricadas en maderas muy duras como la encina o el olivo.
El mercado va cambiando y nuestra conciencia social también y por ello la utilización de maderas provenientes de plantaciones esta mas demandada. En este caso maderas como el Chopo y la Paulownia son estrellas protagonistas de este cambio de tendencia. ¿Quién no ha comprado alguna caja de fruta en nuestro supermercado? La mayoría de ellas están fabricadas con madera de Chopo y en el caso de la Paulownia las utilidades son múltiples desde las típicas tablas de surf, pasando por mobiliario, saunas, etc… su baja densidad, su muy buen comportamiento y que el crecimiento anual supere los 1,5 metros al año, hace que cada vez mas inversores se planteen invertir en esta especie.
Desde Maderas y Chapas Blanquer te invitamos a que conozcas todas las utilidades que puedes desarrollar con madera. En nuestras instalaciones podrás ver mas de 100 especies distintas en madera y mas de 200 especies en chapa.
¡¡¡ Déjate de plásticos y sustitutos, busca la belleza de la imperfección!!!