La semana pasada se anunciaban las 185 propuestas SELECCIONADAS en la primera fase de los Premios ARQUITECTURA 2024.
«El listado se compone de 17 propuestas en Andalucía, 6 en Aragón, 3 en Asturias, 6 en Cantabria, 7 en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, 30 en Cataluña, 5 en Extremadura, 12 en Galicia, 6 en Islas Baleares, 8 en Islas Canarias, 5 en La Rioja, 30 en Madrid, 6 en Murcia, 14 en País Vasco y Navarra, y 16 en Comunidad Valenciana, de acuerdo con el reparto territorial que establecen las bases de los Premios ARQUITECTURA.
Entre los ámbitos más destacados se encuentran 97 obras de edificación, 31 de divulgación, diversificación e innovación, 22 de planificación urbana y espacio público, 18 de interiorismo, 11 de arquitecturas mínimas o efímeras y 5 de paisaje.«
De ellas hemos destacado cuatro en las que resalta su uso de la madera.
Casa Regoufe
«Los clientes, aun valorando como positiva la utilización intensa de la madera y su prevalencia para la identidad de la vivienda, no querían que ésta se caracterizara únicamente por el uso de este material; la complejidad estética a la que aspiraban pasaba por la combinación de distintos materiales y guiños a distintos estilos y geografías. El proyecto asumió estas exigencias sin prescindir de las referencias claras a la arquitectura gallega tanto en su tectónica como en la configuración de sus espacios.»
Casa BAT. Vivienda unifamiliar pasiva de madera.
«La edificación se compone de tres volúmenes principales de cubierta a dos aguas que simulan la vivienda tradicional del lugar, pero con un criterio estético más actual de líneas puras y volúmenes sencillos de apenas ornamentos. La envolvente de las fachadas continúa por las cubiertas inclinadas, evitando la formación de aleros. Esta continuidad de la envolvente se refuerza mediante el uso de un mismo material que viste las plantas altas destinadas a vivienda, la madera.
En contraste, la planta semisótano en contacto con el terreno se ejecuta con otro material mucho más masivo, el hormigón. Una dualidad que además de venir dada por una decisión técnica, generará una enriquecedora conversación compositiva.»