EUDR: la nueva reglamentación libre de deforestación de la UE reemplaza a EUTR

El Reglamento libre de deforestación de la UE (EUDR) es la nueva iniciativa de la UE para limitar la deforestación causada por las actividades forestales y agrícolas en todo el mundo.

El nuevo reglamento verá nuevos requisitos obligatorios de diligencia debida para las empresas de la UE que vencen en 2024, ampliando enormemente el alcance y eventualmente reemplazando el Reglamento de la madera de la UE (EUTR).

Europa es uno de los mayores importadores de productos básicos relacionados con la deforestación, incluido el 50 % del café del mundo y el 60 % de todo el cacao. Estos productos por sí solos representaron más del 25 % de la pérdida mundial de cobertura arbórea entre 2001 y 2015 . Con un papel tan importante en el mercado, la regulación de la deforestación tiene como objetivo reducir el impacto de los productos comprados por los ciudadanos de la UE en los bosques y áreas boscosas del mundo. Es fundamental para el camino hacia el cero neto y la UE espera liderar con el ejemplo, requisitos regulatorios similares podrían seguir en otros mercados, incluido el Reino Unido.

¿A quién afecta la EUDR?

Al igual que el Reglamento de la madera de la UE de 2010 , la UE define a las personas obligadas por el Reglamento libre de deforestación (EUDR) de la UE como » operadores » y » comerciantes «. Los operadores (empresas que primero colocan productos en el mercado único) deberán implementar la diligencia debida en sus cadenas de suministro para asegurarse de que estén libres de deforestación y degradación forestal, mientras que los comerciantes serán responsables de almacenar y compartir información sobre su cadena de suministro. a los operadores.

Fundamentalmente, la EUDR también define a los grandes comerciantes como operadores, debido a su escala de influencia .

¿A qué productos se aplica?

La regulación libre de deforestación propuesta apunta a esos productos básicos, y algunos de los productos derivados de ellos, como el chocolate, el cuero y los muebles, con el mayor impacto en la deforestación.

Plantación de café en Salento, Colombia.

¿Qué se debe hacer?

Según el reglamento propuesto de la UE, las empresas operadoras están obligadas a actuar con la diligencia debida para garantizar que solo se permitan productos libres de deforestación en el mercado de la UE. Las empresas deben demostrar que los productos básicos no se produjeron en ninguna tierra deforestada o degradada después del 31 de diciembre de 2020. Los productos básicos también deben haberse producido legalmente.

Un sistema de diligencia debida consta de tres partes. 

  1. Recopilación de información : recopilación de datos sobre la cadena de suministro de su producto, incluida la geolocalización y el período de tiempo de la producción primaria.
  2. Evaluación de riesgos – Evaluación de la información recopilada para determinar el riesgo de deforestación, degradación forestal e ilegalidad asociada al producto.
  3. Mitigación de riesgos : acciones para reducir los riesgos no despreciables a niveles insignificantes. Las acciones podrían incluir solicitar más información, encuestas independientes, pruebas científicas de productos o auditorías.

Un sistema de evaluación comparativa operado por la Comisión identificará a los países que presenten un riesgo bajo, estándar o alto de producir materias primas o productos que no estén libres de deforestación o que no cumplan con la legislación del país productor.

Las obligaciones de los operadores y las autoridades variarán según el nivel de riesgo del país o región de producción, con deberes de diligencia debida simplificados para productos provenientes de áreas de bajo riesgo y un escrutinio mejorado para áreas de alto riesgo.

De interés: Periodistas encuentran falencias en las certificaciones de la madera en el mundo

¿Cuándo se aplicará?

La primera propuesta para el Reglamento libre de deforestación de la UE fue aprobada por la Comisión de la UE en 2022 y ha sido aprobada por el Parlamento de la UE con enmiendas sugeridas. La próxima etapa será que el Parlamento negocie su posición con el Consejo Europeo y la Comisión. Tras su acuerdo, el reglamento se convertirá en ley vinculante en los estados miembros de la UE. Es posible que la regulación entre en vigencia para 2024.

Actualización: Acuerdo entre el Parlamento de la UE y el Consejo . El Parlamento Europeo y el Consejo ahora tendrán que adoptar formalmente el nuevo Reglamento antes de que pueda entrar en vigor. Una vez que el Reglamento entre en vigor, los operadores y comerciantes tendrán  18 meses para implementar las nuevas reglas . Las micro y pequeñas empresas gozarán de un mayor período de adaptación, así como de otras disposiciones específicas.

¿Qué hay de nuevo? ¿Es similar al antiguo Reglamento de la madera (EUTR) de la UE?

La diferencia crítica entre la regulación anterior de la madera y la EUDR es el requisito de demostrar que un producto está ‘ libre de deforestación’ y no solo de origen legal. Esto significa, por ejemplo, que una materia prima puede haber sido cosechada legalmente en su país de origen de acuerdo con las leyes locales, pero aún podría considerarse un alto riesgo de deforestación.

¿En qué se diferencia EUDR de EUTR?

Los requisitos de la EUDR difieren de la EUTR de varias maneras: 

“Si bien EUTR se enfoca solo en la legalidad de la madera, la nueva regulación amplía tanto el alcance de los productos básicos como los requisitos para los operadores. Incluir la deforestación y ampliar la definición de los requisitos legales es una adición significativa, en comparación con el EUTR”, dijo Christian Sloth gerente del Programa de Sostenibilidad de Preferred by Nature. 

Sin embargo, para muchos operadores, la nueva tarea más desafiante quizás sea el requisito de producir datos de geolocalización para el origen de los materiales. Los requisitos propuestos deberían hacer posible que los Operadores y las autoridades rastreen los productos hasta la ubicación exacta de origen. 

“Esta es una idea ambiciosa. Otros han fracasado en la creación de este tipo de sistema de trazabilidad detallado. Algunos operadores con cadenas de suministro simples tendrán fácil acceso a los datos necesarios, pero otros que trabajan con productos más complejos pueden enfrentar un serio desafío; algunos incluso pueden verse obligados a cambiar todo su modelo de abastecimiento”, dijo Christian Sloth. 

  • El EUTR es reemplazado por el EUDR, que cubre una gama más amplia de productos básicos, incluidos madera, soja, cacao, café, carne de res, aceite de palma y algunos productos derivados.
  • Bajo EUTR, los operadores madereros han tenido que llevar a cabo sus propias evaluaciones de riesgo. Con la nueva regulación contra la deforestación, la UE pone a disposición evaluaciones de riesgos para todos los operadores y comerciantes de productos básicos cubiertos por EUDR. 
  • Los operadores ahora compartirán las responsabilidades de diligencia debida con los comerciantes de productos básicos más grandes más abajo en la cadena de suministro.
  • Se espera que los operadores y los grandes comerciantes produzcan datos de geolocalización que permitan rastrear las mercancías hasta su origen.
  • Los operadores tendrán que ampliar el alcance de su debida diligencia para incluir la legislación en el país de producción para incluir la gestión forestal sostenible, los derechos de terceros, los derechos laborales y humanos, y las reglamentaciones fiscales, anticorrupción, comerciales y aduaneras pertinentes.
  • Más información: Preguntas y respuestas de la Comisión Europea

Fuente: Preferred by nature.

Implicaciones de la EUDR para América Latina

La nueva ley europea “Deforest free” que prohíbe los productos que generan deforestación entrará en vigor a mediados de 2023. La ley se aplica a productos como la madera, el café, el aceite de palma, el caucho, el cacao, la soja y la carne, así como a sus derivados, como el papel elaborado con madera y los cosméticos elaborados con aceite de palma. La ley tiene implicaciones significativas para los países latinoamericanos, que exportan estos productos a Europa, ya que la ley clasificará a los países según su riesgo de deforestación, y es probable que Brasil se clasifique como de alto riesgo. La implementación de la ley requerirá que las empresas establezcan un sistema de trazabilidad, que recopilará datos sobre los métodos de producción para garantizar que estén libres de deforestación. La aprobación de la ley ha generado preocupación entre los países latinoamericanos, algunos de los cuales la ven como una decisión unilateral y punitiva.

Artículo completo DW Noticias:

https://www.dw.com/es/ley-europea-libre-de-deforestaci%C3%B3n-qu%C3%A9-significa-para-latinoam%C3%A9rica/a-65378200

Compartir
Carrito de compra