La madera de olivo destaca por tener una apariencia única, la irregularidad de sus vetas y sus complejos e inigualables dibujos que forman hacen que cada pieza de madera de olivo sea especial. La madera de olivo es originaria de la zona mediterránea, es decir, el sur de Europa, norte de África y Oriente medio. Su tronco crece torcido y nudoso, generando de esta forma esas irregularidades tan características de su madera.
Propiedades de la madera de olivo
La madera de olivo es una de las más compactas y duras que existen. Posee un duramen de color crema con contrastes en marrón oscuro casi negro, con el paso de los años la madera de olivo tiende a oscurecerse, consiguiendo de esta forma tonalidades aún más bellas.
La singularidad del olivo, como hemos comentado anteriormente, son sus imperfecciones y su veta espectacular. La madera de olivo tiene una fibra ondulada con un grano grueso. En cuanto a su densidad y dureza, es una madera pesada, con una densidad aproximada de 950 kg/m3 al 12% de humedad y dura con un valor de 6 en el test de Monnin.
La durabilidad de la madera de olivo es buena frente a los ataques de hongos e insectos. Posee una albura impregnable aunque su duramen es poco impregnable. Sus propiedades mecánicas son las siguientes:
- Resistencia a flexión estática: 1.600 kg/cm2.
- Resistencia a la compresión: 750 kg/cm2.
- Módulo de elasticidad: 181.000 kg/cm2.
La madera de olivo tiene un aserrado complejo y que su madera tiende a agrietarse. En cuanto al secado, la madera de olivo tiene un secado lento ya que existe un pequeño riesgo de alabeo. El olivo al ser una madera muy dura tiene problemas en su cepillado. Respecto al encolado, clavado, atornillado y acabado no tiene dificultad, además la madera de olivo tiene acabados muy lisos y con un brillo natural sin necesidad de productos. Es recomendable trabajar la madera de olivo con protección, ya que el polvo y serrín que desprende el olivo puede provocar irritaciones en ojos y piel.
Usos de esta madera
La madera de olivo es muy preciada en ebanistería por su veta que le da esa apariencia tan característica. Los decoradores, carpinteros o diseñadores suelen elegir esta madera para sus trabajos por su magnífica estética, sobre todo para trabajos artesanales. La madera de olivo posee una superficie de tacto suave y no requiere cuidades especiales para su mantenimiento.
Entre sus usos más destacados encontramos:
- Chapas de madera.
- Tallas y torneados, sobre todo para la fabricación de pequeñas piezas de artesanía. Para este uso es necesario que la madera de olivo pase por un tratamiento previo antes de su elaboración.
- Mobiliario de alta calidad. La madera de olivo se puede utilizar para la fabricación de muebles muy resistentes, gracias a la dureza que posee, como por ejemplo la fabricación de mesas de madera en las que se aprovecha la forma del tronco para fabricar mesas únicas.
- Tarimas de madera.
- Fabricación de utensilios de cocina, ya que el olivo es una madera ideal para utilizar dentro de la cocina por sus propiedades antibacterianas y porque es una madera que resiste frente a hongos y olores.
- Elementos decorativos, como cabeceros de cama, percheros, bandejas, etc.