La madera tropical es menuda es conocida por su durabilidad y resistencia a la intemperie. Esto la hace muy demandada para su uso en aplicaciones exteriores, como la fabricación de muebles de exterior, cubiertas, barandillas y revestimientos. Además, sus exóticas tonalidades y sus extraordinarias propiedades hacen que las maderas procedentes de las regiones tropicales sean muy apreciadas para fabricar elementos de carpintería de alta gama. Hoy queremos hablaros sobre algunas de estas especies de madera tropical y sus características.
Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de troncos de madera tropical? Los troncos de madera tropical tienen su origen en países de África, América del Sur o Asia y son maderas nobles que destacan por su gran dureza y resistencia frente al ataque de agentes abióticos y bióticos. Además de poseer unos colores exóticos y únicos por su gran belleza, también poseen características extraordinarias. Estás maderas suelen proceder de árboles de gran tamaño y sus troncos son largos, fuertes y homogéneos. Además los troncos de madera tropical suelen presentar menos nudos ya que las ramas se localizan en las copas de los árboles. Por ello, este tipo de maderas tropicales son muy utilizadas para la obtención de tablones de madera en boul.
A continuación os hablaremos sobre algunas especies de madera tropical y sus características: la resistente madera de iroko proveniente de África, la exótica madera caoba que proviene de América del Sur y la llamativa madera de cerezo que tiene su procedencia en Asia.
Troncos de madera de iroko
La madera tropical de iroko tiene una tonalidad amarilla en la albura y tonos marrones en su duramen. Es una madera que cambia de color rápidamente al exponerse al sol, por ello, se recomienda la aplicación de aceite de teca para conservarla y estabilizar el color. La madera de iroko posee un grano entre grueso y medio y una fibra recta que en ocasiones se encuentra ligeramente entrelazada.
Además, destaca por ser una madera semidura con una durabilidad alta, ya que resiste sin problemas el ataque de hongos e insectos. También es una madera muy estable una vez secada y con muy poca tendencia a curvarse. Propiedades mecánicas de la madera de iroko:
- Resistencia a la compresión: 540 kg/cm2.
- Resistencia a flexión estática: 955 kg/cm2.
- Módulo de elasticidad: 105.000 kg/cm2.
La madera de iroko es una madera fácil de trabajar siempre que si fibra sea recta, cuando presenta fibra entrelazada debemos tener especial cuidado durante el cepillado. A la hora del encolado debemos evitar las colas de caseína y para el acabado de esta especie maderera debemos de tener en cuenta que repele tintes, barnices y pinturas que se sequen por oxidación.
Troncos de madera de caoba
La madera tropical de caoba se caracteriza por poseer una tonalidad marrón rojizo, con tonalidades salmón cerca de la corteza y tonos más oscuros en su interior. La madera de caoba también se oscurece con el paso del tiempo hasta alcanzar sus conocidas tonalidades marrones. La fibra de esta madera es recta o ligeramente cruzada con un grano que va de fino a medio.
Queremos recordar que el aprovechamiento forestal de esta especie maderera está controlado, por lo que está asegurado que el origen de la madera cumple con los requisitos legales y su sostenibilidad como especie.
La madera de caoba se caracteriza por ser una madera semiligera y semiblanda que resiste sin problemas la podredumbre, la humedad, los insectos y los hongos gracias a su gran durabilidad incluso en exteriores. Entre las propiedades mecánicas de la madera de caoba queremos resaltar:
- Resistencia a flexión estática 830 kg/cm2.
- Módulo de elasticidad 89.000 kg/cm2.
- Resistencia a la comprensión 450 kg/cm2.
En términos generales la madera de caoba es fácil de trabajar, solo debemos tener en cuenta que para su acabado se debe evitar la utilización de barnices de poliéster.
Troncos de madera de cerezo
La madera tropical de cerezo destaca por su albura con tonalidades rosadas muy claras y un duramen marrón, con el paso del tiempo se oscurece. Destaca por tener una fibra recta y un grano que va de fino a muy fino.
La madera de cerezo se caracteriza por ser una madera ligera y semidura que requiere de tratamientos para aumentar su durabilidad frente al ataque de hongos e insectos xilófagos. Las propiedades mecánicas del cerezo son:
- Resistencia a la compresión: 490 kg/cm2.
- Resistencia a flexión estática: 980 kg/cm2.
- Módulo de elasticidad: 102.000 kg/cm2.
Sobre su trabajabilidad, la madera de cerezo es una madera muy fácil de trabajar, solo debemos evitar la utilización de colas ácidas durante el encolado de la madera.