Los árboles son una pieza imprescindible para el ser humano. Entre las cosas que nos aportan está la madera, un recurso que cada día tiene más demanda en nuestra sociedad. El problema es que la demanda supera a la oferta. No obstante, un grupo de científicos parece tener la solución: modificar genéticamente las especies para que produzcan más madera.
Desde hace décadas la producción de madera se ha visto intensificada al igual que su consumo. Ya sea para fabricar cajas, textiles, productos de fibra renovables y papel, los árboles son un recurso vital. En un estudio realizado en 2022 por la Universidad Estatal de Ohio se halló que los árboles hoy son un 30 % más grandes por el dióxido de carbono. Sin embargo, producen menos madera.
Hoy hay árboles más grandes, pero producen menos madera
Esto es un problema, ya que el crecimiento de los árboles para la producción de este recurso debe acelerarse. Un grupo de científicos entre el que destaca Daniel Sulis, se encuentran desarrollando una respuesta genética a este enorme desafío. Según este equipo, modificar ciertas líneas en especies por ejemplo de álamo hará que la producción aumente.
En un artículo del que se ha hecho eco Interesting Engineering, los investigadores declaraban que la producción de madera genéticamente modificada tendría muchos beneficios:
En una de las pruebas que se han hecho a nivel genético se ha descubierto que, un álamo modificado produce un 228 % más que un álamo de la misma especie que crece de forma silvestre en la naturaleza. Y no solo eso, la madera producida de esta manera hará que el papel sea menos contaminante, lo que es una estupenda noticia.
La modificación genética puede ser la respuesta ante la escasez de este recurso
Aunque parece cosa de brujería, la ciencia genética está cada día más avanzada y es segura. Nuestros ancestros ya trabajaban de forma parecida cuando seleccionaban plantas y animales que más producían para potenciarlos. Ahora se hace lo mismo, pero a nivel microscópico y sobre todo más rápido.
La madera tiene muchas utilizaciones, es más, en los últimos años han aparecido noticias sumamente interesantes al respecto. En 2022 se está modificando ADN arbóreo [para crear un árbol que absorba de manera más eficiente el C02 del entorno.
¡Y eso no es todo! Los científicos han logrado incluso cultivar madera en laboratorios, al igual que se está haciendo con la carne. También se ha logrado “imprimir” madera. Estos hitos científicos van encaminados a mejorar las perspectivas de producción de madera y, ante todo, de hacer del mundo un lugar más sostenible para los humanos.
A lo largo de la historia la madera se ha ido sustituyendo por otros materiales de diferente calidad, durabilidad y empleo. Muchos han sido plásticos, metales o fibras de vidrio. Sin embargo la madera resiste. Hoy incluso se han anunciado proyectos para construir por completo ciudades de madera, automóviles e incluso se ha probado la resistencia de este material en el espacio en aras de fabricar satélites con madera.