Tipos de tableros de madera

En nuestros almacenes de madera de Valencia y Cuenca no fabricamos todo tipo de tableros de madera, pero sí que podemos ofrecerte productos semielaborados de alta calidad. Todas nuestras maderas cumplen con los mejores estándares de calidad, conservación y exportación. Confía en nuestros expertos si tienes dudas sobre qué tipo de madera es el más aconsejable para tu proyecto, sea el que sea.

Tableros de madera: tipos más frecuentes

  1. Madera maciza o aserrada

Es el tablón de madera en bruto, el que vendemos en Chapas Selectas. Se trata de la madera que ha sido aserrada del árbol y ha recibido algún tratamiento previo para ponerse a la venta. En algunos casos, es posible encontrar madera alistonada maciza. Este tipo de tableros de madera está formado por diferentes listones que han sido encolados entre sí.

  1. Chapa de madera

Láminas finas de madera. Su principal función es la de forrar muebles, por ejemplo. La chapa suele proceder de tipos de madera de buena calidad, ya que está pensada para recubrir mobiliario que se ha fabricado con madera menos buena y con propiedades de conservación menores.

  1. Contrachapado de madera

Otro de los tableros de madera más comunes es el contrachapado. Es una madera formada por diferentes chapas que se unen entre sí a través de unos adhesivos. Es frecuente encontrar este tipo de tableros fabricados en maderas diversas y se usan habitualmente en medios de transporte, como los barcos.

  1. Aglomerado

Son una alternativa a los tableros de madera aserrada o maciza. El contrachapado se fabrica a través del serrín que desprende la madera. Un prensado y un encolado posterior es clave para fabricar estas opciones. Gracias a este tipo de propuestas existen muebles realmente económicos, aunque no son de muy buena calidad.

  1. Tableros OSB

OSB es un tipo de madera barata, que se fabrica colocando las virutas de la madera siguiendo un mismo patrón direccional. En muchos casos, se ha comenzado a utilizar esta opción en lugar del contrachapado.

  1. Fibras de madera o MDF

Tableros de madera fabricados a partir de fibras muy finas. Si la producción se hace en seco obtendremos MDF, uno de los tipos de tableros más frecuentes. Suelen utilizarse para la carpintería interior, la ebanistería y la fabricación de mobiliario.

  1. Madera laminada

La madera laminada es similar al contrachapado, con la particularidad de que en este caso las diferentes chapas se encolan siguiendo la misma dirección que propone la fibra natural de la madera.

  1. Tablero de madera aligerado

En el proceso de tratamiento de estos tableros de madera se aligera el núcleo a través de una serie de agujeros. Su uso es frecuente en algunos tipos de muebles que requieren una densidad menor y ser más ligeros.

  1. Melamina

Los tableros de melamina se usan muchísimo para fabricar muebles. Estas chapas se colocan sobre el aglomerado, con el fin de crear un efecto óptico de madera maciza. Su ventaja es que reducen considerablemente los costes de los muebles.

Compartir
Carrito de compra