Los listones de madera son muy diferentes, dependiendo del tipo de madera empleada en su fabricación. Esto hará que varíe su tamaño, su color y su textura. Dependiendo de esto es frecuente que se le de usos diferentes a cada listón.
¿Qué son los listones de madera?
Se trata de piezas de madera, generalmente largas y rectas, que se pueden utilizar en diferentes ocasiones. En muchos casos se presentan con alguna capa de barniz, que le otorga un aspecto más cuidado a la madera.
Uno de los usos más frecuentes de los listones de madera es para la decoración de techos. Es habitual ver esta tendencia en oficinas vanguardistas, que consiguen de este modo esconder focos, aires acondicionados y otros elementos de la estancia. Además, aportan cierta calidez al espacio, ya que la madera se convierte en el componente estrella de la sala.
Los techos de listones de madera pueden ser muy diferentes, en función del tipo de madera usada y de otros factores, como el corte de la madera. Por ello, es habitual encontrar techos diseñados a partir de un sinfín de bloques de madera finos o techos con listones más gruesos. El objetivo, en casi todos los casos, es lograr un toque de modernidad muy diferente.
Para crear techos con listones de madera se puede emplear madera maciza, contrachapados o tableros de fibra. Todo depende de las características del especio que se va a cubrir. Una ventaja muy importante de optar por esta tendencia decorativa es que permite solventar los problemas de acústica en salas grandes o con techos muy altos.
Otros usos de los listones de madera
- Listones para construcción: del mismo modo que ocurre con algunos tablones de madera, en función del grosor de los listones es posible utilizarlos para la construcción. Los más gruesos suelen usarse para la separación de estructuras y los menos gordos aportan rigidez al suelo.
- Estructuras: en muchos casos, los listones de madera nos permiten unir diferentes estructuras, aportando una mejor firmeza y resistencia.
- Mobiliario: el diseño y fabricación de muebles de madera también puede realizarse mediante listones. Es el caso de las estanterías, algunas mesas o las sillas. Si los muebles son de exterior se usarán tableros de madera específicos y con tratamientos apropiados para garantizar su durabilidad.
- Decoración: el uso de los listones de madera para la decoración de viviendas está muy extendido. En función del tipo de madera y de sus acabados podemos conseguir un aspecto algo más moderno u optar por una solución rústica y diferente.
Tipos de madera para listones
Son muchos los tipos de madera los que se usan para la fabricación de listones. Esto nos permite crear soluciones de medidas muy distintas, que cubren un amplio abanico de necesidades. Estos son los tipos de madera que encontramos más frecuentemente en forma de listón:
- Madera de pino.
- Madera de roble.
- Madera de abeto.
- Contrachapado de madera.
- Productos semielaborados.
- Tablero MDF.